Según parece el plan piloto desarrollado por Ono y llevado a cabo en Valladolid, se encuentra en una fase bastante avanzada, hasta tal punto que la compañía esta planteándose la posibilidad de lanzar comercialmente este tipo de conexiones de 100 megas de velocidad a finales de este mismo año 2008.
La tecnología DOCSIS 3.0 «Especificación de Interfaz sobre Servicios de Datos por Cable» de momento solo funciona en algunos países asiáticos, los cuales son punteros en la implantación de nuevas tecnologías, las cuales permiten conexiones a Internet a velocidades a veces inimaginables en la actualidad en nuestro país.
También existen iniciativas similares a la de ono en otros países europeos, como: Holanda, Francia, Austria o Reino Unido.
¿Que es DOCSIS?
Introducción
Se trata de un estándar no comercial que define los requisitos de la interfaz de comunicaciones y operaciones para los datos sobre sistemas de cable, lo que permite añadir transferencias de datos de alta velocidad a un sistema de televisión por cable (CATV) existente. Muchos operadores de televisión por cable lo emplean para proporcionar acceso a Internet sobre una infraestructura HFC (red híbrida de fibra óptica y coaxial) existente. La primera especificación DOCSIS fue la versión 1.0, publicada en marzo de 1997, seguida de la revisión 1.1 en abril de 1999.
El estándar DOCSIS se encuentra actualmente en la versión 2.0, publicado en enero de 2002. Toda la documentación, incluyendo listas de equipamiento DOCSIS certificado, así como los documentos que cubren todos los aspectos técnicos de DOCSIS se encuentran en http://www.cablemodem.com.
La versión europea de DOCSIS se denomina EuroDOCSIS. La principal diferencia es que, en Europa, los canales de cable tienen un ancho de banda de 8 MHz (PAL), mientras que, en Norte América, es de 6 MHz (NTSC). Esto se traduce en un mayor ancho de banda disponible para el canal de datos de bajada (desde el punto de vista del usuario, el canal de bajada se utiliza para recibir datos, mientras que el de subida se utiliza para enviarlos). También existen otras variantes de DOCSIS que se emplean en Japón.
El 7 de agosto de 2006 salieron a la luz las especificaciones finales del DOCSIS 3.0, cuya principal novedad reside en el soporte para IPv6 y el «channel bonding», que permite utilizar varios canales simultáneamente, tanto de subida como de bajada, por lo que la velocidad podrá sobrepasar los 100 Mbps en ambos sentidos. Los equipos con el nuevo protocolo llegarán a velocidades de descarga de datos de 160 Mbps y subidas a 120 Mbps.
Características [editar]DOCSIS proporciona una gran variedad de opciones disponibles en las capas 1 y 2 del modelo OSI, la capa física (PHY) y la de control de acceso al medio (MAC).
Capa física:
Ancho de banda del canal: DOCSIS 1.0 y 1.1 especifican un ancho de canal de subida entre 200 KHz y 3,2 MHz. DOCSIS 2.0 especifica 6,4 MHz, pero es compatible con los anteriores. El canal de bajada es de 6 MHz (8 MHz en EuroDOCSIS).
Modulación: DOCSIS 1.0/1.1 especifica la utilización de una modulación 64-QAM o 256-QAM para el canal de bajada (downstream), y QPSK o 16-QAM para el de subida (upstream). DOCSIS 2.0 además permite 64-QAM para el canal de subida.
Capa MAC: DOCSIS emplea métodos de acceso determinísticos, específicamente TDMA y S-CDMA. En contraste con CSMA/CD empleado en Ethernet, los sistemas DOCSIS experimentan pocas colisiones.
Caudal de datos [editar]El ancho de banda de cada canal depende tanto del ancho del canal como de la modulación utilizada. Con canales de 6 MHz y 256-QAM la velocidad podría llegar hasta los 38 Mbps, mientras que con canales de 8 MHz y la misma modulación llegaría hasta los 51 Mbps. En el caso de la subida, con un canal de 3,2 MHz y 16-QAM habría disponibles 10 Mbps, aunque en el caso de DOCSIS 2.0 al permitir hasta 6,4 MHz y 64-QAM se puede aumentar hasta 30,72 Mbps.
En las siguientes tablas se pueden apreciar mejor las diferentes combinaciones y sus tasas de transferencia resultantes. Todas están indicadas en Mbps y en valores brutos, es decir sin contar los bits utilizados en la corrección de errores, entre paréntesis se encuentra la velocidad real neta.
Bajada (downstream) 64-QAM 256-QAM
6 MHz 30,34 (27) 42,88 (38)
8 MHz 40,44 (36) 57,20 (51)
Subida (upstream) QPSK 16-QAM 64-QAM*
0,2 MHz 0,32 (0,3) 0,64 (0,6) 1,28 (1,2)
0,4 MHz 0,64 (0,6) 1,28 (1,2) 1,92 (1,7)
0,8 MHz 1,28 (1,2) 2,56 (2,3) 3,84 (3,4)
1,6 MHz 2,56 (2,3) 5,12 (4,6) 7,68 (6,8)
3,2 MHz 5,12 (4,6) 10,24 (9,0) 15,36 (13,5)
6,4 MHz* 10,24 (9,0) 20,48 (18,0) 30,72 (27)
*Sólo disponibles en DOCSIS 2.0
Equipamiento [editar]Un CMTS («Cable Modem Termination System», el equipo que hay en la cabecera de la compañía de cable, equivalente al DSLAM en la tecnología DSL) es un dispositivo que controla los puertos de envío y recepción. Esto significa que, a diferencia de Ethernet, para proporcionar una comunicación bidireccional necesitamos al menos dos puertos físicos – bajada/recepción y subida/envío (downstream y upstream). Debido al ruido en el canal de retorno, hay más puertos de subida que de bajada. Hasta DOCSIS 2.0, los puertos de subida no podían transmitir datos tan rápido como los puertos de bajada, aunque la razón principal de que haya más puertos de subida que de bajada es el ruido de la línea.
Antes de que una compañía de cable pueda usar DOCSIS, debe actualizar su red HFC para soportar un canal de retorno para el tráfico de subida. Sin él, el antiguo estándar DOCSIS 1.0 aún permite el uso de datos sobre sistemas de cable, implementando el canal de retorno mediante la línea telefónica convencional.
El ordenador del cliente, junto con los periféricos asociados, se denominan Customer Premise Equipment (CPE). Está conectado al cablemódem, el cual está conectado al CMTS a través de la red HFC. Entonces el CMTS enrutará el tráfico entre la red de cable e Internet. Los operadores de cable tienen un control absoluto de la configuración de los cablemódems.
Velocidad de transferencia [editar]Típicamente, en lo referente a usuarios particulares, la velocidad está limitada en función del contrato que tengan suscrito con su operador de telecomunicaciones. Los valores concretos se definen en un archivo de configuración que el cablemódem se descarga (usando TFTP) cuando establece la conexión con la cabecera del ISP.
Comcast, el mayor proveedor de cable de los Estados Unidos, limita la velocidad de bajada a 6 Mbps y la de subida a 384 kbps en las conexiones de usuarios particulares. En algunas zonas ofrece conexiones de 8 Mbps/768 kbps por un precio mayor.
En España, ONO ofrece, en todo el territorio, una velocidad de hasta 25 Mbps de bajada y 1 Mbps de subida (incluida la antigua zona de Auna excepto en Canarias).
Un canal de bajada puede manejar hasta 1.000 cablemódems. Cuando el sistema crece, el CMTS se puede actualizar con más puertos de bajada/subida. Si la red HFC es grande, se pueden agrupar los CMTS en hubs para una gestión más eficiente.
Algunos usuarios intentan saltarse el límite de ancho de banda para conseguir acceso total al ancho de banda del sistema (a menudo, 30 Mbps) subiendo su propio fichero de configuración al cablemódem. Este proceso se conoce como uncapping y constituye, en la mayoría de casos, una violación de los términos del servicio y, frecuentemente, de la ley.
david dice:
El progreso está bien.Pero 100Mb de bajada hoy en dia no tienen mucho sentido para el usuario de a pie.
Deberían centrarse en ofrecer 3 o 6 Mb a TODOs, que aun somos muchos los que no llegamos ni al mega.
david dice:
El progreso está bien.Pero 100Mb de bajada hoy en dia no tienen mucho sentido para el usuario de a pie.
Deberían centrarse en ofrecer 3 o 6 Mb a TODOs, que aun somos muchos los que no llegamos ni al mega.
marga dice:
la idea es subir el ancho de banda para llegar a ofrecer servicios multimedia como IPTV
marga dice:
la idea es subir el ancho de banda para llegar a ofrecer servicios multimedia como IPTV