Windows 8 y el fin del formato físico de forma nativa

Windows 8 traerá consigo múltiples novedades, pero existe una que puede ser muy importante para los más cinéfilos, que pueden ver como la nueva versión del sistema operativo de Microsoft no permita reproducir de forma nativa contenido de DVD o discos Blu-Ray, lo que hace que se abandone  de una forma definitiva el soporte del contenido físico.

Desde las altas esferas de la compañía se ha mencionado que los soportes físicos son cosa del pasado y consideran que los sistemas operativos deben centrarse en la reproducción en streaming y reproducciones bajo demanda.

Windows 8 se centrara en servicios en la nube y al abandonar la reproducción de estos soportes físicos hará que quien desee reproducirlos tenga que adquirir el pack Media Center (de pago), que permitirá la reproducción de los mismos en este nuevo sistema operativo.

Sin embargo seguirán existiendo otros programas capaces de reproducirlos, como es el caso de VLC entre otros.

Sin embargo, pese a que sea algo que tenga una sencilla solución, deja algunas dudas y aspectos sobre los que pensar.

En primer lugar, la decisión de dejar de dar este soporte por parte de Microsoft y que se deba “pagar” por poder reproducir DVD o Blu-Ray, me parece un paso atrás de la compañía, si bien quieren dar un mayor peso e importancia a los servicios en la nube, este no creo que sea el camino, ya que, aunque el futuro no se utilicen apenas los discos físicos, siempre podremos querer ver alguna película o vídeo de hace algunos años y tendremos que buscar otras alternativas a los programas de Windows para poder hacerlo.

Por otro lado, nos encontramos con un aspecto relacionado con lo anterior, y es si realmente pensáis que los formatos físicos llegarán a su fin en unos años. Cada vez más y más gente tiene a su disposición internet, pero sin duda, siempre habrá gente que no disponga de conexión a internet por motivos económicos o por falta de necesidad, y el fin de este formato privaría a muchos de poder adquirir y reproducir esos contenidos en DVDs, CDs o Blu-Rays.

La decisión de Microsoft en Windows se suma así a los rumores que han surgido en las últimas fechas respecto al futuro del mundo de los videojuegos, en los cuales se han anunciado la posibilidad que en las consolas de próxima generación se prescinda de este tipo de formato y se centren en contenidos alojados en la nube.

Esto haría que perdiésemos la “magia” de poder contar en nuestras manos con el manual del videojuego o película (en el caso de los primeros, cada vez esos manuales son más y más escasos e incluso en algunos se prescinde de ellos), y de poder apreciar a golpe de vista nuestra colección.

Personalmente me gusta contar con los videojuegos y Blu-Rays en formato físico y si mi dependiera seguiría ofreciendo ambos formatos, aunque lo más seguro, es que en el futuro se acabe prescindiendo del físico, ahorrando así costes de distribución por parte de los desarrolladores. Lo cual a su vez repercutiría en tiendas especializadas y las secciones correspondientes de los supermercados, que dejarían de obtener muchas ganancias.

Además, habría que ver si esa ausencia de formatos físicos haría que los precios se redujeran para el consumidor final o por el contrario, se siguen comercializando al mismo.

Un comentario en “Windows 8 y el fin del formato físico de forma nativa”

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *