Primer estudio sobre la calidad-relación y precio de los operadores de internet en España

Trás realizar este analisis (Asociación de internautas) Los provedores peor calificados han sido : Orange, Jazztel Y Tele2.Sin embargo las mejor calificadas han sido Telefónica y Euskatel.

La puntuación global muestra las malas notas de Orange (5,30), Jazztel (5,46) y Tele2 (5,39). Ya.com , Ono, R y Telecable alcanzan puntuaciones entre los 6 y algo más de 7 puntos. Los mejores son Euskatel (7,67) y Telefónica (8,05).

En cuanto a lastecnológicas destaca el 10% de diferencias de puntuación entre los operadores de cable y el 50% en los de ADSL. El diferencial entre Telefónica, mejor operador de ADSL, y el peor operador de cable, Ono, es del 15%.

3.- El análisis exclusivo de lacalidad deja tres clamorosos suspensos (los mismos que obtienen malas notas) y un descenso del resto de operadores, salvo Telefónica y Euskaltel. Entre los cable operadores las diferencias se elevan al 17% y entre los de ADSL al 81%. La diferencia entre Telefónica y Ono es del 23%.

Las reclamaciones son un dato elocuente de la satisfacción de los clientes. La Oficina de Atención al Usuario de las Telecomunicaciones del Ministerio de Industria muestra comportamientos muy dispares entre operadores, desde Telefónica que es el operador que menos reclamaciones registra (0,44%) por cada 10.000 abonados hasta Ya que es el que más (18,78%). Entre los operadores de cable sólo Ono figura en esta lista (1,20%), ya que opera en más de una Comunidad Autónoma.

En cuanto a la velocidad de descarga se reitera que siempre hay un operador de ADSL que supera a los operadores de cablemódem en cada una de las velocidades analizadas. En consecuencia se devalúa la idea de que las velocidades del cable son reales (en el anterior estudio se decía “cae el mito del cable”) sustentada en la confusión del cable coaxial (que emplean los operadores de cable) con la fibra óptica.

El caudal de descarga de las ofertas de 20 Mb de los operadores de ADSL y cable es menor o igual al 50%, la explicación es que tanto unos como otros obvian las limitaciones técnicas de sus tecnologías: los primeros no toman en consideración la distancia entre el domicilio del cliente y la central de acceso, a pesar de ser un dato objetivo y conocido para los propios operadores y los segundos el carácter compartido de la red. Este hecho convierte a estas ofertas en temerarias y engañosas. Resalta esta idea también la diferencia 8 puntos porcentuales que Telefónica obtiene sobre Ya en los 10 Mb .

Telefónica en la tecnología ADSL y Ono en el cable son los operadores que menos pérdida de caudal registran en el cambio de velocidad, 3,75% en el primer caso, en el paso del Mega a los 6 Mb (ya que en los 10 Mb el operador sube 1 punto respecto a los 6) y 5,26% en el caso de Ono en el cambio de 3 Mb y los 6 Mb.

Respecto a la velocidad de subida, destacar que el número de ofertas es más limitado.

En segundo lugar señalar que en las velocidades de subida hay pérdidas de caudal significativas, oscilando entre el 8% y el 97%, ésta última correspondiente a Orange.

Por último que el número de ofertas en las velocidades de bajada oscila entre las 5 de máximo y las 2 de mínimo, nivel en el que se sitúa Ono y Telefónica, presentando una de sus debilidades.

Según las estadísticas facilitadas por los propios operadores ante la SETSI el porcentaje de accesos con éxito de todos los operadores está por encima del 99%, excepto en el caso de Jazztel que en los 3 Mb se sitúa en el 98,28%, por lo que apenas hay diferencias dignas de destacar entre los operadores.

Un comentario en “Primer estudio sobre la calidad-relación y precio de los operadores de internet en España”

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *