ADSL-El cable y el ADSL avivan el mercado de la televisión

MultimediaLa televisión de pago lleva años estancada en España, con una penetración de un 22% según los datos más optimistas. Pero está situación está a punto de cambiar y se prevé que en 2009, esta cuota por fin avance hasta el 30%. El catalizador de este acelerón es la banda ancha, que ha permitido la entrada de los operadores de telecomunicaciones en este mercado con ofertas que combinan televisión con llamadas, y acceso a internet con precios realmente competitivos.

France Télécom acaba de lanzar Wanadoo TV, que por 60,43 euros mensuales da acceso a más de 60 canales de televisión, llamadas e internet de alta velocidad. Esta oferta llega unos tres meses después del lanzamiento de Jazztelia, que da un servicio similar por 60,45 euros. Sólo queda Ya.com para sumarse a este nuevo mercado, donde Telefónica lleva una delantera de un año gracias a la cual Imagenio, a pesar de ser el servicio combinado más caro que llega a los 71 euros, es el que mayor número de usuarios registra con 250.000 clientes abonados, según los últimos datos.

Los operadores de cable son los más veteranos. Ono lleva desde 1998 combinando estos servicios, pero no se siente asustado por la nueva competencia. ‘Es la evolución natural, estaba previsto que llegase la televisión a través del ADSL’, asegura Ignacio García Legaz, gerente de desarrollo de Televisión en Ono, quien cree que el futuro mercado de la televisión de pago va a estar en manos del cable, el satélite y Telefónica.

‘El mercado va a crecer pero quedará muy poco pastel para los nuevos operadores. Es muy difícil mantener un servicio de televisión con unos costes enormes si no se alcanza un volumen mínimo de 500.000 clientes’, asegura Legaz, quien dice que Ono ha pasado por grandes dificultades hasta que se fusionó con Auna, lo que le ha permitido sumar 850.000 clientes en el servicio de televisión, según datos de diciembre de 2005.

Los nuevos operadores son conscientes de que su primer objetivo es alcanzar una masa crítica de clientes, un reto que resulta complicado dadas las limitaciones técnicas del ADSL. Para disfrutar de un servicio de televisión de calidad por la línea telefónica es necesario estar a una distancia máxima de dos kilómetros de una centralita. Telefónica asegura que su servicio tiene un potencial para llegar a cinco millones de hogares este mismo año, y confía ciegamente en que la tecnología ADSL va a seguir evolucionando para ampliar su cobertura.

France Télécom ha sacado su televisión en tres ciudades pensando en que irá ampliando su capacidad poco a poco hasta poder servir a siete millones de hogares a finales de año. Este es el punto flaco de Jazztel pues su cobertura de ADSL actualmente llega al 64% del territorio, y su objetivo para finales de año es poder dar servicio a un 11% de los 500.000 clientes de ADSL que espera alcanzar.

‘El mercado es muy sensible a las ofertas de calidad’, asegura José Manuel Pascual, responsable de Imagenio, quien se muestra optimista ante las perspectivas de crecimiento de este mercado. ‘Nosotros queremos ser los proveedores del ocio y el entretenimiento del hogar digital y la televisión es un elemento más, muy atractivo, al que vamos a sumar muchos más servicios para la gestión de la casa o el control de alarmas’, adelanta Pascual, quien recuerda que para Telefónica la televisión es un negocio por sí mismo por lo que permite contratar sólo el servicio de Imagenio, que también lo combina con voz para captar hogares que no cuentan con ordenador.

Sin embargo, Jazztel y France Télécom se plantean la televisión como un nuevo cebo para captar clientes. ‘La televisión es un valor adicional que sirve de tirón para apoyar la captación de la banda ancha’, dice el portavoz de Jazztel.

‘También es una nueva fuente de ingresos’, añade Ignacio López, responsable de Servicios de Banda Ancha de France Télécom, quien resalta que la televisión abre las puertas a un nuevas posibilidades como la personalización de contenidos con el vídeo bajo demanda o la publicidad interactiva, nuevas fórmulas con las que todos los jugadores están experimentado.

Las cadenas ven una oportunidad de negocio 

 

‘Vemos internet y la telefonía móvil como una gran oportunidad para las televisiones porque multiplican el valor de nuestros contenidos’, dice a este periódico un portavoz de Tele 5. Esta cadena cerró hace unos meses un acuerdo con Ono e Imagenio para difundir a través de estas plataformas sus series de éxito como Los Serrano y Hospital Central. ‘Sabemos que no todos van a sobrevivir, pero tenemos que estar en todas partes’. De ahí que trabaje también con los tres operadores móviles.

La cadena que preside Alejandro Echevarría ha invertido desde 1998 un total de 50 millones de euros para digitalizar contenidos, producción y distribución, y prepara para después del verano colgar en internet distintos paquetes de contenidos, algo que acaba de anunciar Antena 3, que permitirá descargarse de la red series de éxito como Aquí no hay quien viva o Mis adorables vecinos por un precio de unos 0,50 euros.

‘Antena 3 ha decidido adoptar la tecnología IP en la distribución de contenidos, pero preservando el carácter exclusivo del evento televisivo. No queremos estrenar nuestras series en otros soportes antes del estreno en nuestros canales de televisión’, dice Giorgio Sbampato, director de Nuevos Negocios de esta cadena, quien añade que para Antena 3 la tecnología IP ‘es una forma de crear valor a nuestro enorme catálogo’.

Según Sbampato, internet permite eliminar los intermediarios de cable y satélite ‘que suelen quedarse con el 50% del ingreso económico y reducirlo a menos de un 20%, por lo cual los creadores de Antena 3 van a incrementar sus ingresos un 50%’, subraya el directivo, que reconoce que están manteniendo conversaciones con todos los operadores de internet. En su opinión, el triunfo de la televisión por internet pasa por reducir el precio del ADSL a unos 10 euros mensuales.

 

Contenidos adaptados 

 

Antena 3 y Tele 5 aseguran estar trabajando en contenidos específicos para las nuevas plataformas (móviles e internet) porque el consumo de contenidos será distinto. ‘Incluso tenemos proyectos para ver cómo circulan de un medio a otro’, dicen desde Tele 5.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *