adsl, adsl2+, vdsl, vdsl2 y ftth esquema de instalación en vivienda

(Actualizacion) ¿Que es y para que sirve la fibra óptica?

Con el próximo lanzamiento de los servicios VDSLFTTH (del inglés Fiber To The Home), que telefónica va a comercializar proximamente, debemos conocer los aspectos tecnicos y las modificaciones que esto supondrá en la instalación de nuestras viviendas.
Las modalidades en este tipo de conexiones que Telefónica comercializara estarán estructuradas de la siguiente manera:
– 10 megas de adsl con servicio imagenio, por aprox. 50 euros al mes.
– 10 megas de adsl con servicio imagenio paquete familiar, por aprox. 65 euros al mes.
– 10 megas de adsl con servicio imagenio familiar con disco duro, por aprox. 75 euros al mes.
-VDSL o FTTH de 30 megas de bajada y 1 mega de subida imagenio familiar con disco duro por aprox. 85 euros al mes.
-VDSL o FTTH de 30 megas de bajada y 3 megas de subida por aprox. 80 euros al mes.
Hasta ahora con adsl y adsl2+ el tipo de instalación en nuestras viviendas, no representa ninguna dificultad, pues en una vivienda normal, no se necesitaba modificar a penas nada, ya que simplemente poniendo microfiltros, en cada una de las rosetas y aparatos conectados a la linea, excepto en el router, era suficiente para poder tener funcionando en unos minutos el adsl.
Gracias a esta fácil instalación lo mas comun es contratar el kit autoinstalable, o la política que el resto de operadores a parte de Telefónica seguían, es decir mandar por paquetería el equipamiento al domicilio del cliente, para que este siguiendo las instrucciones adjuntas pudiese instalarse su router, en la roseta de su vivienda que mas le interesase.
El esquema de una instalación de adsl o adsl2+ actual seria el de la imagen siguiente.

 Con la próxima implantación del VDSL o VDSL2, ya no sera tan sencillo, y ya no cabra la posibilidad de la autoinstalacion, si no que sera necesario, el desplazamiento de un técnico al domicilio.
El desplazamiento del técnico, sera necesario, por que la infraestructura actual en la mayoría de las viviendas, ya no sera compatible y necsitara alguna modificacion, hasta ahora el adsl se podía conectar a cualquier roseta, sin embargo con el vdsl ya no es posible, pues el ptr de entrada a la vivienda debe ser sustituido por un splitter, el cual divide la señal de entrada en dos canales, uno de voz y uno de datos.
Además de la instalación del splitter, también sera necesario desplegar cableado desde el canal de voz del splitter hasta la ubicación del router, el cual también deberá ser sustituido, por un modelo compatible con vdsl y vdsl2, como es el modelo de Telefónica,  Huawei HG 520V.
La antigua instalación, quedaría conectada al canal de voz del splitter, por lo que no necesita de ninguna otra modificacion.
El esquema de una instalación de vdslvdsl2 seria el de la imagen siguiente.

Con la contratación de la fibra óptica FTTH es donde mas se complicara el asunto, pues toda la infraestructura actual de nuestra vivienda quedara inservible.
Para empezar todo el cableado que va desde la entrada del edificio, hasta la entrada de la vivienda, deberá ser sustituido por fibra óptica, en la entrada de la vivienda sera colocada un roseta óptica, en la cual entrara la acometida óptica, y de donde saldrá la conexion para el  Terminal Óptico de Red (ONT,  OT550 de Huawei), de este terminal saldrá una conexion hasta la  Pasarela Ethernet o Router (HG520V de Huawei), y del router, es de donde saldrán conexiones para todo el resto del equipamiento a través de cableados de red utp5 o a través de wifi (conexion inalámbrica), ya sean teléfonos, ordenadores de sobremesa, ordenadores portátiles, cámaras ip, descodificadores para television ip, etc.
Todas las conexiones serán digitales, por lo que los teléfonos deberán ser sustituidos por terminales ip.
 El esquema de una instalación de Fibra óptica o ftth seria el de la imagen siguiente.

11 opiniones en “adsl, adsl2+, vdsl, vdsl2 y ftth esquema de instalación en vivienda”

  1. Yo la tengo y gratis. Soy de los pocos agraciados que les ha tocado la promoción del plan piloto de Orange. En total cincuenta usuarios en Madrid y otros cincuenta en barcelona. Dió muchos problemas al principio pero ya va bastante bien. No me he dado de baja de mi ADSL de telefónica porque sabía que eramos conejillos de indias. No he conseguido usarlo en Linux y no me han ayudado en nada. Por esa razón el ADSL lo usa principalmente mi hijo. A la finca que está en Francisco Silvela llega una sola fibra que luego dividen para cada vecino. La calle ya tenía instalición de fibra porque hace unos años Orange puso unas oficinas y unos servidores. La oferta es servicio gratis por un año incluye telefisión que apenas veo, y para renovar será de pago. Creo que no renovaré.

    » autor: acastro

  2. Pingback: meneame.net
  3. #2,¿telefisión?Se que se te escapó,es que me hizo gracia jejeje.

    Por otro lado,me gusta cómo lo han explicado.Aunque usen terminología técnica,la gente que no tenga mucha idea podrá saber más o menos cómo tiene ahora su conexión y como será dentro de un tiempo.

    » autor: milquiciris

  4. Yo la tengo y gratis. Soy de los pocos agraciados que les ha tocado la promoción del plan piloto de Orange. En total cincuenta usuarios en Madrid y otros cincuenta en barcelona. Dió muchos problemas al principio pero ya va bastante bien. No me he dado de baja de mi ADSL de telefónica porque sabía que eramos conejillos de indias. No he conseguido usarlo en Linux y no me han ayudado en nada. Por esa razón el ADSL lo usa principalmente mi hijo. A la finca que está en Francisco Silvela llega una sola fibra que luego dividen para cada vecino. La calle ya tenía instalición de fibra porque hace unos años Orange puso unas oficinas y unos servidores. La oferta es servicio gratis por un año incluye telefisión que apenas veo, y para renovar será de pago. Creo que no renovaré.

    » autor: acastro

  5. #2,¿telefisión?Se que se te escapó,es que me hizo gracia jejeje.

    Por otro lado,me gusta cómo lo han explicado.Aunque usen terminología técnica,la gente que no tenga mucha idea podrá saber más o menos cómo tiene ahora su conexión y como será dentro de un tiempo.

    » autor: milquiciris

  6. Pingback: teknear.com
  7. Pingback: www.enchilame.com
  8. Pingback: Antonio Rodriguez
  9. Pingback: Antonio Rodriguez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *