IPv6 la nueva versión del protocolo IP

adslActualmente Internet tal y como lo conocemos funciona gracias a Internet Protocol Versión 4.
Dicho protocolo esta practicamente saturado y ya casi a ocupado todas las direcciones Ip que soporta, por lo tanto no tardara mucho tiempo en hacer su aparición el nuevo Internet Protocol Versión 6, el cual no solamente servirá para añadir un numero mayor de ip´s si no que traerá consigo muchas mas mejoras frente al actual protocolo.


En previsión de esto, los que tengáis instalado el nuevo Windows Vista, cuando entráis en las propiedades de vuestra tarjeta de red viereis que aparecen los dos protocolos es decir se puede escoger IPv4 y configurar la tarjeta con este protocolo o elegir el Ipv6 para realizar la configuracion.
Para entender mejor en que consiste, hay que conocer que la comunicacion entre dos equipos funciona a traves del modelo OSI, el cual especifica el modelo de referencia de Interconexión de Sistemas Abiertos.
El modelo OSI se compone de siete capas, de estas siete capas dos son las verdaderamente importantes que son la capa tres y la capa cuatro, la capa tres es la capa de red, que se encarga encontrar la ruta apropiada para enviar datos entre el emisor y el receptor cuyo protocolo mas utilizado es el Ip (Internet Protocol), y la capa cuatro se encarga del transporte.
Teniendo en cuenta que las Ip son los identificadores de cada uno de los servicios y conexiones a Internet, si se acabasen las combinaciones posibles llegaría el momento en el que ya no se podrían contratar mas conexiones adsl, pues cada conexion tiene en el momento de establecerse una ip única.
IPv4 contiene 4.294.967.296 combinaciones posibles, lo cual nos da una idea de las conexiones y servicios a traves de Internet que existen en la actualidad.
ejemplo de una dirección formada por IPv4: 194.120.150.200
ejemplo de una dirección formada por IPv6: 2001:490:9:14::71
Por todo esto, se prevé que a partir del año 2007 se valla adoptando el nuevo protocolo IPv6

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *