Estándar Wifi 11n y mimo

wifiHacia finales de 2006, se inició la generalización del estándar 802.11n (o Wireless-N) recientemente creado y de la tecnología MIMO (Multiple Input Multiple Output o sistema de múltiples entradas y múltiples salidas), en el mundo de las redes para el hogar y las pequeñas y medianas empresas. 

Belkin presume de ser el primero porque desde mediados de 2006 incluía dicho estándar y tecnología en sus componentes para redes. Le están siguiendo los otros proveedores que, por cierto, abundan. Pero, ¿cómo se diferenciarán? 

El propio Belkin, así como Linkys, D-Link, 3Com, CNet, Nortel, Avaya, Enterasys, Netgear, SMC Networks, TrendNet, Allied Telesis, Zyxel, Buffalo y los que faltan buscan una buena ración del pastel de la PyME o del hogar. 


 En el mundo, 47% de las PyME cuenta ya con redes alámbricas e inalámbricas implantadas, a decir de Nortel Latinoamérica. ¿Cómo ganar el 53% restante? Sencillamente, entendiendo las razones de negocio que puede tener una PyME detrás de una compra. 

47% de las PyME cuenta ya con redes alámbricas e inalámbricas implantadas, a decir de Nortel Latinoamérica. ¿Cómo ganar el 53% restante? Sencillamente, entendiendo las razones de negocio que puede tener una PyME detrás de una compra. La demanda está allí. Dígalo si no el hecho de que 78 de cada cien PyME piensa invertir en lo que represente satisfacción de sus clientes; o de que 73 de cada cien utilizaría el servicio como acelerador de su negocio. 

Si bien son datos globales manejados por el mismo Nortel, las empresas mexicanas participan de esa tendencia que se traducirá en ventas para ese sector de empresas. 

La mediación entre esas razones y las ventas es la tecnología de redes que dejó de ser fierros y software para convertirse en herramientas de apoyo a los objetivo de negocio. 

La palabra clave es el protocolo Internet, cuya existencia posibilita aplicaciones de voz, datos y video sobre una red única, fija o inalámbrica. 

Si bien es un discurso ya conocido, los proveedores deben ir más allá de las palabras. Los canales también porque los fabricantes atienden a las PyMEs mediante el modelo mayorista-distribuidores.  Engarzados al negocio Así, la tarea para los distribuidores (integradores, específicamente), es habilitar la infraestructura de redes pero para engarzarla con los impulsores del negocio, a saber, la diferenciación frente a la competencia, la mejora continua del servicio al consumidor, la productividad de los empleados y la reducción de costos. 

tarea para los distribuidores (es habilitar la infraestructura de redes pero para engarzarla con los impulsores del negocio, a saber, la diferenciación frente a la competencia, la mejora continua del servicio al consumidor, la productividad de los empleados y la reducción de costos. No se trata pues de tener una red, sino de apoyar el éxito de la empresa-cliente. Por lo mismo, es natural pensar que la generalización de la infraestructura de redes será mayor; de hecho, la consultora Gartner encontró que 80% de las empresas planea adoptar soluciones convergentes dentro de los próximos cinco años. En esa lógica, una consecuencia es que el distribuidor y el integrador se ven orillados a convertirse en consultores… de negocio, a más de expertos en colocación de cables o de puntos de acceso. Es un aspecto que aún no se considera dentro del servicio asociado a las redes, porque es otro ámbito; pero negocio obliga y debe irse más adelante. 

orillados a convertirse en consultores… de negocio, a más de expertos en colocación de cables o de puntos de acceso. Es un aspecto que aún no se considera dentro del servicio asociado a las redes, porque es otro ámbito; pero negocio obliga y debe irse más adelante. Vetas de misterio Quien lo haga tendrá recompensa. Algunos proveedores de redes y sus mayoristas cuantifican que la consultoría en la implantación de las redes representa hasta 40% adicional al margen de los productos. Por supuesto, todo depende del proyecto, como apuntan ellos mismos. 

Quien lo haga tendrá recompensa. Algunos proveedores de redes y sus mayoristas cuantifican que la consultoría en la implantación de las redes representa hasta 40% adicional al margen de los productos. Por supuesto, todo depende del proyecto, como apuntan ellos mismos. A todas luces, esa consultoría se justifica, más cuando se considera el avance de los componentes con el estándar 802.11n y la tecnología MIMO. Con ambos se abrieron dos vetas de misterio para generar margen por su entendimiento y aplicación; pero igualmente es una veta mayor su asociación con los impulsores del negocio. Eso sí es multiplicar la oportunidad. 

Articulo publicado en: http://www.infochannel.com.mx/analisis6.asp?id_nota=16473

Un comentario en “Estándar Wifi 11n y mimo”

  1. En estos tiempos es bueno ver gente que aún creen en la creación de empresas y la iniciativa privada.

    No hay nada más gratificante que crear una empresa y verla crecer. Es el motor que crea riqueza y trabajo para todos y sobre la cual se sustenta nuestra sociedad.

    Enhorabuena y suerte para todos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *