La banda ancha móvil 4G podría llegar en 2014

El Gobierno Español quiere que la entrada de la banda ancha móvil ultrarrápida se acelere en nuestro país, y que la cuarta generación de internet móvil, es decir, el 4G se adelante al 1 de enero de 2014.

Para fomentar que se desplieguen más redes y servicios, desde el Gobierno se ha anunciado una agenda digital para España, donde se muestra el camino a seguir del país en lo que a medidas relacionadas con las telecomunicaciones se refiere hasta el año 2015.

En esta agenda se prevé una movilización de 3.174 millones de euros desde este año a  2015, esperando que se impulsen de forma definitiva este tipo de redes en nuestro país.

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, José Manuel Soria, ha confirmado que el proceso de liberación de parte del espectro radioeléctrico empleado hasta el momento por cadenas televisivas con el claro objetivo de desarrollar tecnologías de telefonía y banda ancha de última generación 4G podría adelantarse a fecha de 1 de enero de 2014.

José Manuel Soria ha desvelado, que tras varios meses de negociaciones entre todas las partes implicadas se ha llegado a un acuerdo por el cual las cadenas y operadoras están a punto de adelantar en un año este proceso. Las negociaciones no están cerradas por el momento, pero se espera que en unas semanas se concluya definitivamente.

Gracias a este adelanto en un año, los operadoras podrán ofrecer conexiones de banda ancha móvil a través de las frecuencias de las cadenas con mejor calidad que la conectividad 3G gracias al empleo de LTE. Estas conexiones ya han sido probadas por las principales operadoras del país, como Vodafone, Movistar u Orange, registrando velocidades reales de 70 Mbps, e incluso llegando en momentos a más de 100 Mbps.

Este tipo de conexiones se comenzarán a ofrecer en los próximos meses, y así, España se unirá a países como Alemania, Noruega o Suecia, que ya ofrecen a sus habitantes este tipo de redes.

Un comentario en “La banda ancha móvil 4G podría llegar en 2014”

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *