HEVC sucederá al códec H.264, y reducirá el ancho de banda

La visualización de vídeos a través de streaming, ocupa una gran cantidad del ancho de banda en internet al ser uno de los servicios más utilizados alrededor de todo el mundo. Para 2015 se prevé que el 90 por ciento del ancho de banda de la red será utilizado para las secuencias y descargas de vídeo, por lo que la reducción de estos archivos resultará esencial. Para ello nacerá HEVC, que será capaz de comprimir más las imágenes, sin perder calidad, ofreciendo una mejoría en el ancho de banda.

HEVC, recoge sus siglas del nombre High Efficiency Video Coding, aunque finalmente puede que sea comercializado como H.265 siguiendo así la serie de su antecesor, y se trata de un nuevo códec de compresión de vídeo que llegará de la mano de Moving Picture Expert Group (MPEG), que duplicará la eficiencia del H.264/AVC, que es el que es utilizado de forma habitual en la red.

Con esta nueva creación, se espera que se reduzca en la mitad el ancho de banda que es necesario para transmitir vídeo, sobretodo importante para aquellos que son de alta definición o en 3D, proporcionando así un ahorro para las empresas de distribución de este tipo de contenidos al reproducirlos en la red, ya que podrían ahorrar al disminuir el ancho de banda contratado, o emplear ese dinero para que los tiempos de buffering sean menores.

Además, este nuevo códec ofrecerá ventajas en lo referente a la telefonía móvil, ya que cada mega consumido repercute en la duración de las tarifas planas o en el precio final, lo que supondrá un ahorro en este tipo de servicios de cara al consumidor final.

El Moving Picture Expert Group (MPEG) espera que a partir del próximo año 2013 se comience a utilizar su High Efficiency Video Coding (HEVC), que hará que los usuarios tengan que actualizarse tanto en materia de software como en algunos casos, de hardware, ya que quizás la descompresión del nuevo H.265 puede no ser posible en tarjetas gráficas, centros multimedia…, con cierta antigüedad.

Un comentario en “HEVC sucederá al códec H.264, y reducirá el ancho de banda”

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *