España, con una de las bandas anchas más caras de la UE

Banda ancha

El último informe de la Comisión Europea ha vuelto a mostrar que España es uno de los países de la Unión Europea que cuenta con una oferta de banda ancha fija más cara, concretamente se trata del segundo país en el ranking. Sin embargo, las compañías que operan en el territorio nacional aseguran que sus precios están en la media de la UE y que dicho informe no es riguroso al no tener en cuenta la especificidad del mercado español, en el cual, la mitad de los usuarios deciden contratar su conexión a internet dentro de una misma oferta convergente que aúna en uno los servicios móviles y fijos.

Según las operadoras, este estudio comete «un grave error metodológico», ya que tan solo tiene en cuenta las mejores ofertas de los paquetes compuestos tan solo de voz y banda ancha fija, sin tener en cuenta aquellos que ofrecen más servicios. Éstas también aseguran que la vicepresidenta de la Agenda Digital, Neelie Kroes, ha proporcionado información completamente desactualizada, por lo que han mostrado su rechazo a dicho informe.

Las compañías de nuestro país aseguran que «los niveles de los precios efectivos están en la línea de los países más competitivos de Europa» basándose en el estudio llevado a cabo por Telecoms Market Matrix – Western Europe acerca del cuarto trimestre de 2013 y con los datos proporcionados por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia.

En el estudio llevado a cabo por la Comisión Europea, se refleja que tan solo 7 países de los 40 sobre los que se realizó el estudio contaban con compañías que comercialicen el «cuádruple play» (ofertas convergentes que ofrecen 4 servicios) entre los que se encuentran España, Dinamarca, Grecia, Polonia, Italia, Francia y Bulgaria, situándose el paquete Vodafone Integral Base como una de las más asequibles (42,20 euros/mes).

Las operadoras también recalcan que los datos del órgano regulador español muestran el gran «boom» de los paquetes convergentes. De hecho, a finales del pasado año 2013, el número de ofertas convergentes sumaron nada más y nada menos que 5,9 millones de usuarios.

Fuente: Expansión

Un comentario en “España, con una de las bandas anchas más caras de la UE”

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *