You are here
Home > Internet >

¿Cómo configurar tu router y abrir puertos con la dirección 192.168.1.1?

Antes de adentrarnos en cómo abrir puertos y configurar tu router con la dirección 192.168.1.1, debemos recordarte que el router es una de las piezas imprescindibles en toda conexión a Internet. No es para menos. En este aparato irán conectados gran cantidad de cables, entre los que se incluyen la línea telefónica o el cable ethernet, encargado de transferir los datos necesarios al ordenador correspondiente. Podríamos decir que el dispositivo se ha convertido en uno de los ejes centrales en las casas de los clientes. Antes solo se usaban para proporcionar la conexión a Internet. Hoy en día también tienen cabida conexiones para el teléfono fijo y conexiones USB, entre otras. Está claro que su utilidad se ha visto aumentada de manera notable.

 

Sin embargo, para que todos los aparatos conectados funcionen correctamente es necesario que se realice una determinada configuración. Hay que decirle al router que se comporte de tal y o cual manera. Si no, es muy posible que nos encontremos con diferentes tipos de problemas. Incluso con una desconexión. La pregunta es ¿cómo accedemos a esa configuración? El aparato en sí no tiene ninguna pantalla, ni botones que nos echen una mano para «meter» los datos que queremos. Ahí es donde entra en juego la configuración web.

 

Todos los routers tienen una dirección interna en la que se encuentra el panel de control. En ese panel se pueden llevar a cabo todo tipo de configuraciones (depende del modelo) para que funcione de una u otra manera. Por ejemplo, ahí se configura la conexión WiFi, el firewall, el protocolo de conexión, la seguridad o incluso los dispositivos que no podrán conectarse por diferentes motivos. Para poder entrar a ese apartado es necesario que pongamos, en nuestro navegador web, la dirección 192.168.1.1.

 

Cuando accedamos a la web tendremos que poner las credenciales de acceso, las cuales dependen de nuestra compañía. Normalmente será esta misma la que nos proporcionará los datos. Una vez dentro se abren un montón de posibilidades, como el abrir puertos, configurar el router, modificar ciertas cosas, etc. La cantidad de características siempre depende del modelo de router que tengas. Algunos están más limitados que otros.

En cualquier caso, el panel de control de los routers se ha convertido e una herramienta muy útil que os permitirá controlar todo tipo de aspectos, a cada cual más interesante. Nuestra recomendación que le eches un vistazo a todas las opciones disponibles. Así sabrás actuar en el caso de que tengas que realizar algún tipo de modificación. Eso sí, no olvides tener cuidado con lo que tocas, se trata de una parte bastante sensible.

Deja una respuesta

Top