Análisis de Tribler, el futuro de las redes P2P

Análisis de Tribler, el futuro de las redes P2P

Este proyecto desarrollado ya hace algunos años por la “Delft University of Technology” de Holanda, puede ser una alternativa para el mundo de las descargas en un corto plazo, ya que tiene como una de sus mejores características, que elimina cualquier necesidad de utilizar un tracker concreto para realizar búsquedas y conectarnos a la red, en un protocolo BitTorrent.

Este proyecto fue lanzado a la palestra en abril de 2009, con unas primeras versiones en las que el programa no tenia la capacidad de poder verificar aquellos links o enlaces que eran falsos o se encontraban “rotos”, lo que originaba que muchos archivos no llegasen a poder completarse en su descarga al cien por cien. Durante el año 2010, se incluyeron dos funciones bajo las denominaciones de SwarmRank y BarterCast con las funciones de proporcionar a los usuarios la capacidad de dar una puntuación a los archivos y a los usuarios que compartan los archivos.

Tribler hace que se puedan hacer búsquedas descentralizadas, pudiendo obtener los datos de otros usuarios a la red pero permitiendo que si estos se desconectan, la descarga se pueda realizar de todas formas, eliminando la dependencia del usuario, tal y como ocurría con los tradicionales Peer to Peer.

Con el fin de controlar el spams, los fakes en las descargas… se ha dejado el control del mismo en los propios usuarios, eliminando así el tener que disponer de moderadores en los trackers.

Otra característica, simple pero útil, es la inclusión de la función Open2Edit cuya utilidad es la de poder editar tanto el nombre como las descripciones de los contenidos y archivos en los canales públicos, proporcionando más información acerca de un archivo.

Analizando el programa desde un primer instante, tras descargarlo desde el enlace que se encuentra al final de este mismo artículo, donde encontraremos la versión tanto para Windows, como para Linux y Mac, nos encontraremos con las típicas pantallas de instalación.

Una vez finalizada la misma y tras ejecutar Tribler, nos encontraremos con una interface muy sencilla, con aspecto de color blanco y naranja.

Si vamos a “Settings”, nos encontraremos con diversas opciones de personalización, tales como dar un nombre a nuestro nombre de usuario en la red, elegir una fotografía para nuestro perfil, el lugar donde queremos que se alojen nuestras descargas (por defecto se creará una carpeta llamada TriblerDownloads en el escritorio), así como una gran cantidad de características más especificas acercas del programa.

Si pulsamos en “Channels” tendremos una gran cantidad de canales donde tras pulsar en cada uno, pasaremos a poder ver los diferentes archivos que forman parte de ese canal y poder descargar aquellos que queramos.

Para realizar búsquedas en la pestaña “Home”, podremos buscar cualquier archivo que deseemos, y una vez realizada la búsqueda se comenzará la búsqueda de torrents en una nueva pestaña, donde podremos ordenar los archivos por nombre, tamaño…

Una vez elegida el/los archivos a descargar podremos verlos y apreciar su progreso en la pestaña “Downloads”.

Además, en archivos comprimidos, como por ejemplo archivos de música en .rar nos dará la posibilidad de reproducir una pista concreta desde el propio programa, donde se abrirá un reproductor musical para previsualizar el contenido.

En el siguiente enlace, podréis obtener el programa de forma totalmente gratuita: http://dl.tribler.org/download.html

Un comentario en “Análisis de Tribler, el futuro de las redes P2P”

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *