Repaso de las telecos en provincias y CC.AA.

Los incondicionales de nuestro blog ya saben que aquí los meses de julio acostumbran a ser de lo más calentitos, y no sólo por el clima, también en cuestión de datos y cifras. Nuestro calendario de publicaciones prevacacional se ocupa hoy de un clásico: el estudio anual con los datos sobre la penetración de servicios finales y de infraestructuras de telecomunicación desglosados por provincias y CC.AA. Y ya van cuatro.
De ruta por la geografía española. Foto de un hito Kilométrico en Taramundi, Asturias, subida a flickr por Habladorcito

De ruta por la geografía española. Foto de un hito Kilométrico en Taramundi, Asturias, subida a flickr por Habladorcito

Es el informe perfecto para comparar diferentes puntos de la geografía española buscando datos como cuotas de mercado, número de accesos, estaciones base, teléfonos públicos…

Si te apetece buscar y comparar, te invitamos a descargártelo desde nuestra web, ya sea en pdf, xlsx o csv. Si, por el contrario, te conformas con los titulares, aquí tienes un resumen:

Madrid, con 27,7 líneas por cada 100 habitantes, Cataluña (25,6), Baleares (24,9) y País Vasco (24,2) fueron las CC.AA. con las tasas de penetración de banda ancha más altas en España, por encima de la media nacional: 22,3 líneas por cada 100 habitantes a finales del año pasado.
Murcia y Extremadura registraron las tasas de penetración más bajas, por debajo de las 17 líneas por cada 100 habitantes.
Extremadura y Melilla fueron las CC.AA. con más crecimiento interanual en banda ancha durante 2010 (15,6% y 14,3% más de líneas que en 2009).
Cataluña, Madrid y Asturias crecieron por debajo del 7%.

Penetración de la banda ancha en España 2010

Fuente: CMT

En Madrid y Cataluña se dieron las tasas de penetración en xDSL más altas, con 24,4 y 23,9 líneas por cada 100 habitantes, respectivamente. También Canarias (21%) y Baleares (20,1%) presentan una tasa de penetración de líneas xDSL que supera el 20%.
A través de cablemódem, las CCAA que presentaron una tasa de penetración más elevada son Asturias, con 10,2 líneas por cada 100 habitantes, seguida de País Vasco (10,1) y Cantabria (8,7). Todas ellas duplicaron la media nacional de líneas de cablemódem, que en 2010 se situó en 4,4 líneas por cada 100 habitantes.

Cuotas de mercado por operador

Si hablamos de banda ancha, Telefónica obtuvo sus mayores cuotas de mercado en Ceuta (88%), las Islas Canarias (71,8%), Extremadura (66,2%) y las Islas Baleares (63,6%). La cuota de mercado media estatal de este operador en 2010 fue del 53,1% (en 2009 su cuota nacional fue del 54,9%).
Los operadores de cable continuaron siendo líderes en Asturias, donde ocuparon un 44,3% del total del mercado de la banda ancha y en el País Vasco (42,7%). A nivel estatal los cableros registraron una cuota del 19,8%.
En telefonía móvil, Movistar, con una cuota nacional del 43,6% sobre el total de líneas activas, presentaba en 2010 las cuotas de mercado más elevadas en Navarra (60%), La Rioja (60%) y Ceuta (56,2%).
Vodafone alcanzó ese año las cuotas más altas en Asturias, 36,8% y Galicia, 36,5%, mientras que su cuota media conjunta en toda España fue del 29,9%.
Las CC.AA. con mayor porcentaje de usuarios de Orange fueron: Castilla y León (29,7%), Extremadura (27,1%), y Aragón (26,2%), y la cuota media nacional de este operador fue del 20,5%.
El resto de operadores, Yoigo y los OMV, registraron una cuota media de mercado del 5,9%, aunque consiguieron en el País Vasco su mejor registro, con una cuota del 15,9%, seguido de Asturias (10,4%), Galicia (9,1%) y Valencia (8,7%).

Como decíamos, éste es el cuarto informe de estas características que hemos publicado; puedes consultar los anteriores informes provinciales en nuestra página web.
Etiquetas: Banda ancha, Comunidades Autónomas, provincias, Telefonía fija, Telefonía móvil.
Vía

Un comentario en “Repaso de las telecos en provincias y CC.AA.”

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *