Movistar apagará una central de cobre al día

Movistar

La fibra óptica es la opción de conectividad fija más rápida que existe en la actualidad, continuando con su despliegue con la intención de que en unos años todo el territorio nacional cuente con cobertura con estas redes de alta velocidad. Telefónica trabaja para que las redes de cobre desaparezcan por completo y en este sentido el director de operaciones del operador tradicional ha asegurado que los planes de Movistar pasan por cerrar sus 653 centrales de cobre de cara a 2020, de las cuales 253 está previsto que se cierren en el presente año.

Durante muchos años el cable de cobre ha sido la única forma de llevar internet hasta los hogares, pero esta tecnología ya ha quedado a un lado después de los despliegues de fibra llevados a cabo por los operadores en los últimos tiempos. Desde 2008 Movistar inició su camino para dotar a la población española de fibra óptica y ahora ya ofrece la misma en dos tercios del territorio nacional.

Estos planes de Telefónica implican incrementar la inversión en instalación de fibra óptica pero al mismo tiempo en dar de baja los diferentes nodos de cobre que aún están presentes en España. El apagón de cobre implicará una reducción de espacio, ya que una central de fibra ofrece el mismo servicio que cuatro de cobre, lo que además también favorece a un ahorro energético considerable. De hecho se estima hasta un 60% de ahorro.

Muchos usuarios en España aún siguen esperando a que Movistar dé por cerradas sus centrales de cobre para comenzar a servirles una conexión de fibra óptica que ofrece velocidades muy superiores a las de las conexiones de cobre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *