La Universidad de Granada es la primera del mundo en tener una red de 160 Gbps

La Universidad de Granada ha anunciado la completa renovación de su red informática, que logrará alcanzar, por primera vez en el mundo académico, una velocidad total de 160 Gbps, una conexión que es diez veces más rápida que la media de las conexiones de la mayoría de las universidades españolas, las cuales no logran superar los 10 Gbps.

Además, la universidad andaluza ha incrementado la seguridad de la misma en relación a contingencias y situaciones críticas de funcionamiento.

Esta nueva red se denomina RedUGRNova, y cuenta con nodos en los que se han incorporado procesadores redundantes y de mayor capacidad, así como tarjetas con interfaces a 40 Gbps que pueden establecer enlaces agregados hasta alcanzar esos 160 Gbps.

Esto ha sido posible gracias a la inversión que se ha realizado durante los últimos años, que han llevado a desplegar un total de 2.000 kilómetros de fibra óptica interconectando 70 edificios de ocho campus (cinco en Granada, uno en Ceuta, otro en Melilla y otro virtual inalámbrico). Con esta medida, que ha permitido poner en marcha ahora la RedUGRNova, la Universidad de Granada ahorrará más de 1,2 millones de euros al año.

Antonio Ruiz Moya, Jefe de Servicio de Redes y Comunicaciones en la Universidad de Granada, ha indicado sobre RedUGRNova que “la tecnología aplicada, basada en desarrollos de última generación de la multinacional Cisco, y la colaboración del integrador nacional Acuntia, nos permiten disfrutar de una única red con la máxima disponibilidad, escalabilidad, rendimiento, control y seguridad en todos nuestros campus, además de simplificar la integración de los servicios universitarios, unificar su gestión y garantizar las comunicaciones internas y externas con independencia de su consumo de ancho de banda ahora y en el futuro”.

Un comentario en “La Universidad de Granada es la primera del mundo en tener una red de 160 Gbps”

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *