La Unión Europea llega a un acuerdo para impulsar el 5G en 2020

By | 9 marzo, 2018

El Parlamento Europeo ha cerrado un acuerdo preliminar para la futura gestión del espectro radioeléctrico en toda la UE en lo que respecta a las redes de última generación 5G, buscando impulsar la inversión de las operadoras para que en 2020 se pueda utilizar esta tecnología.

El pacto al que han llegado el Parlamento Europeo y el Consejo garantiza la liberación de las bandas de frecuencia de 3.6 GHz y 26 GHz, contando así el 5G con el espectro necesario en todo el viejo continente a finales del año 2020.

La legislación establece que la duración mínima de las licencias del uso de este espectro sea de 20 años, lo que garantizará inversiones por parte de los operadores y promoverá el desarrollo de las redes de nueva generación.

Desde la Comisión Europea, Andrus Ansip, vicepresidente de la misma y responsable del Mercado Único Digital, ha hecho especial hincapié en que el despliegue del 5G en Europa será clave para diferentes ámbitos, como son los vehículos conectados, la telemedicina o las llamadas ciudades inteligentes.

Por su parte, la eurodiputada Pilar del Castillo, ha señalado que  “el texto acordado supone un enorme salto en el conjunto de la normativa que rige la gestión del espectro en toda la UE. Con este acuerdo Europa acaba de dar un paso decisivo y necesario para estar en una posición altamente competitiva en la carrera mundial hacia el desarrollo del 5G”.

No obstante, este acuerdo debe ser todavía ratificado por los Gobiernos de los diferentes países que forman parte de la Unión Europa y del conjunto del Parlamento Europeo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *