Junio de 2017, nueva fecha para el final del roaming en Europa

Roaming

El fin de roaming dentro de la Unión Europea, que permitirá realizar llamadas o consumir datos de nuestra tarifa de datos sin pagar un sobrecoste tiene nueva fecha: junio de 2017. La UE ha llegado a un acuerdo preliminar para que se supriman las tarifas de itinerancia de los 28 países miembros. Esta decisión ha sido comunicada por Letonia en un comunicado: «En virtud del acuerdo, los recargos de itinerancia en la Unión Europea se suprimirán el 15 de junio de 2017».

Uno de los objetivos de este acuerdo es estar a la altura de Estados Unidos o Asia, y así reforzar el sector de las telecomunicaciones dentro del espacio europeo. Sin embargo, este acuerdo debe ser corroborado por los estados miembros de la Unión Europea durante los próximos seis meses, por lo que aún habrá que esperar para conocer si al fin el roaming deja de estar presente en Eurpa dentro de un año. Algunos países y operadores presionaraán para que esto no ocurra y puedan seguir generando ingresos con el sobrecoste.

En principio 2015 era la fecha elegida para el fin del roaming pero posteriormente se ha ido prolongando en el tiempo hasta ahora que se ha fijado en 2017.  Los operadores son sin duda los grandes perjudicados por esta decisión, ya que obtienen grandes beneficios con estas tarifas de itinerancia.

La llegada del fin de este servicio sería sin duda una gran noticia para quienes se desplazan por dentro de la Unión Europea ya que podrían explotar al máximo sus tarifas de datos y de llamadas aún estando fuera de España o de su país de referencia. Sin duda sería muy positivo para los ciudadanos pero no parece que los operadores vayan a poner fácil que se lleve a cabo esta acción.

Fuente: El Economista

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *