¿El fin de la tarifa plana ADSL?

En los últimos años se ha especulado con la posibilidad de que la tarifa plana ADSL en Europa llegue a su fin. El primer paso ha sido dado por Deutsche Telekom, que ofrecerá una tarifa limitada tras la cual las velocidades de sus conexiones se verán reducidas, al igual que ocurre con las tarifas móviles.

Los operadores buscan nuevas maneras para rentabilizar sus redes de banda ancha, y ante el gran tráfico que circula por ellas, las compañías piensan en poner punto y final a este tipo de tarifas planas. Países como Canadá o Estados Unidos ya cuentan con conexiones fijas que dependen de los datos consumidos por cada usuario al mes.

Sin embargo, este modelo no había llegado a Europa, aunque en Reino Unido sí fueron introducidas algunas limitaciones en cuanto al servicio ADSL. Ahora, el operador alemán Deutsche Telekom ha anunciado un nuevo modelo para sus tarifas Call & Surf y Entertain de banda ancha fija.

Deutsche Telekom reducirá la velocidad de las conexiones de sus usuarios a 384 Kbps una vez se superen los límites marcados en sus respectivas tarifas. Para la conexión de 16 Mbps el límite es de 75 GB mensuales, una cifra que puede resultar adecuada para una gran parte de los usuarios, aunque dependiendo de su velocidad contarán con diferentes límites. Los usuarios de 50 Mbps tendrán un límite de 200 GB, los de 100 Mbps de 300 GB y los de 200 Mbps, hasta 400 GB a máxima velocidad.

Dicho operador asegura que la media de los usuarios es de 15 a 20 GB mensuales, por lo que con sus tarifas muchos de ellos no se verán afectados por esta medida, aunque los que hagan un uso intensivo de sus conexiones no tendrán más remedio que recurrir a la contratación de tarifas más caras para disfrutar al máximo de su red, lo que repercutirá en una mayor rentabilidad para la compañía.

El operador germano ha indicado: «La creciente demanda de ancho de banda no puede ser financiada a través de unos precios cada vez más reducidos. Queremos seguir ofreciendo a los clientes, en el futuro, la mejor red posible, infraestructura en la que invertimos miles de millones de euros. Por ese motivo, nos vemos obligados a cobrar más a los clientes que realizan consumos más elevados.»

Habrá que ver si en los próximos meses o años, algunas operadoras en España deciden adoptar esta medida.

Un comentario en “¿El fin de la tarifa plana ADSL?”

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *