El dividendo digital podría provocar interferencias entre 4G y TDT

La Federación Coordinadora de Telecomunicaciones (Fecotel) ha advertido que la utilización de la tecnología 4G en lugares cercados a la recepción de  la Televisión Digital Terrestre (TDT) podría ocasionar interferencias.

Fernando Flores Fernández, el coordinador de Fecotel, ha asegurado que durante el proceso del dividendo digital, que distribuirá la señal de 4G a través de la red de TDT, el usuario deberá adecuarse para que convivan de forma correcta ambas tecnologías: «Es muy probable que se produzcan interferencias entre las dos señales y o bien no se vea la televisión cuando usemos el 4G del móvil o bien el móvil no tenga acceso a Internet cuando estemos viendo la televisión», ha indicado.

Flores ha continuado asegurando que es imposible facilitar una cifra media por hogar para saber el coste del dividendo digital para los usuarios:  «Nos vemos imposibilitados para dar una cifra. Para poder hacer ese cálculo las empresas deberíamos conocer en qué medida el dividendo digital afectará al cuadro de frecuencias en cada zona de España».

No obstante, la Federación Nacional de Instaladores de Telecomunicaciones (Fenitel) aseguro que en los edificios con más de tres viviendas, cada una dellas deberá pagar 20 euros para adaptar su equipamiento para sintornizar los nuevos canales TDT.

Desde la asociación se asegura que una vez concluya el proceso del dividendo digital la nueva asignación de canales deberá convivir con la antigua, y si no existiese dicha posibilidad algunos canales no se verían por lo que los aparatos estarían adaptados para la nueva asignación. Por ello, desde la asociación de instaladores indican al Gobierno que convivan tanto la nueva como la antigua configuración.

Fuente: El Economista

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *