Telefónica invierte en la mejora de Imagenio para ofrecer HDTV en 2007

IMAGENIOLa operadora española inició durante el mes de junio un programa piloto para desarrollar nuevas técnicas de compresión de señales con el fin de reducir a la mitad el ancho de banda necesario para Imagenio y así poder ofrecer televisión digital de alta calidad (aquí HighDefinitionTV) a través del servicio de TVIP.

De esta manera, Telefónica se adapta a las nuevas tecnologias y se prepara para una nueva revolución digital: la transmisión de contenidos de pago en alta definición. Con esta nueva tecnologia, se cuatriplican la cantidad de píxels que componen cada imagen y se consigue una calidad de imagen muy superior a la del cine.

Articulo publicado en: http://www.adslzone.net

Con este anuncio, Telefónica se pone a la cabeza en el ámbito del desarrollo de la televisión por ADSL (también conocida como TVIP) y apuesta definitivamente por esta tecnología para la difusión de contenidos audiovisuales. Cabe recordar que el servicio que actualmente presta la operadora española, Imagenio, cuenta ya con 250.00 clientes. En un principio, está previsto que el nuevo servicio se lance al mercado a principios del año 2007 bajo el nombre de Imagenio HD.

El plan de desarrollo iniciado por Telefónica viene propiciado por el gran incremento de información a transmitir que requiere el nuevo sistema de televisión de alta calidad. La solución a esto no pasa solo por crear redes de datos con mucha más capacidad, sino en idear nuevos algoritmos de compresión, como el MPEG-4, capaces de reducir el peso de cada imagen eliminando información imperceptible por el ojo humano.

Con el uso de estas nuevas técnicas, los técnicos de Telefónica creen que con una línea de unos 10Mbps bastaría para transmitir televisión HD, frente a los cerca de 20Mbps que se necesitan ahora. Si el proyecto da resultados, Telefónica podría ofrecer el servicio a muchos más usuarios, ya que las redes de datos que tiene desplegadas a lo largo y ancho del territorio español estarían ya preparadas para ello. Además de esta drástica reducción del ancho de banda, los técnicos anunciaron también la capacidad del nuevo códec para poder transmitir 2 canales de televisión a la vez, con lo que el cliente podría disfrutar de 2 canales simultáneamente (en televisores separados).

Además, tranquilizaron a los actuales usuarios de Imagenio ya que avanzaron que los decodificadores que se han instalado en todos los hogares españoles que disponen de Imagenio son compatibles con el nuevo estándar de compresión. Para terminar, anunciaron una inversión de 800 millones de euros hasta 2009 con el objetivo de que el 40% de los hogares españoles puedan disponer de una línea de hasta 25Mbps y disfrutar del nuevo servicio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *