Vodafone, Movistar, Orange y Euskaltel, se “unen” en Euskadi.

France Telecom (propietaria de Orange), Euskaltel, Telefónica, Vodafone y Kutxabank han llegado a un acuerdo con el Gobierno Vasco para extender por todo el País Vasco una red de banda ancha de máxima velocidad, que proporcionará a todas aquellas poblaciones en las que vivan más de 100 habitantes, una velocidad de entre 30 y 100 Mbps, así como una velocidad de 1 Gbps para zonas y lugares empresariales.

Este proyecto de implementación de fibra óptica en Euskadi, se llevará en un plazo de tres años y se emplearán aproximadamente 100 millones de euros en el mismo, siendo 20 de ellos aportados (como máximo) por parte del Gobierno Vasco.

Con el acuerdo entre las compañías se formalizará una empresa, que se creará a finales de este año, y que dará soporte a muchas poblaciones que no se encontraban en los planes de los diferentes operadores ni a medio ni a corto plazo.

Por lo tanto, en 2015 es espera que la banda ancha ultra rápida se encuentre expandida por casi todo el País Vasco.

Mediante este acuerdo esperan que su región se coloque en una situación similar a la de los países de referencia a la hora de contar con banda ancha de alta velocidad, algo a lo que muchas comunidades autónomas de nuestro país se encuentran aún a “años luz”.

A la hora de realizar este anuncio se hizo hincapié en valorar la colaboración entre estos operadores, que son competidores, para poder desplegar toda esta red, que de otra forma sería menos factible.

El lehendakari  mencionó que “Por muy competitiva que sea una empresa, por muy solvente que parezca una institución, sin un entorno fuerte y un sistema que favorezca el crecimiento y el progreso colectivo, poco podremos hacer ante los gigantes que hay ahí fuera”.

En mi opinión, una muy buena iniciativa para ofrecer altas velocidades a prácticamente todos los municipios del País Vasco. Esperemos que en un futuro, no muy lejano, otras comunidades autónomas propongan a las diferentes operadoras existentes en su región un proyecto similar que pueda hacer que todos dispongamos de una velocidad ultra rápida gracias al empleo de la fibra óptica.

En unos años, la mayor parte de la población vasca podrá disfrutar de velocidades de al menos 30 Mb, aunque para ello puede que se empleen otras tecnologías que aseguren buenas conexiones así como fiabilidad y calidad.

Un comentario en “Vodafone, Movistar, Orange y Euskaltel, se “unen” en Euskadi.”

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *