Las operadoras siguen cobrando por liberar sus móviles

By | 22 agosto, 2013

La venta de dispositivos bloqueados que no puedan ser utilizados con otras compañías es ilegal, por lo que las operadoras deben liberar los mismos de forma inmediata y gratuita sin tener por que esperar a finalizar los contratos de permanencia. Sin embargo, las compañías se resisten y siguen cobrando por ello y exigiendo requisitos como no tener permanencia.

Para lograr la liberación de un terminal las propias operadoras ponen trabas que comienzan incluso por llamar a un nuevo alternativo al de atención al cliente “normal”, como es el caso de Orange, que remite a los usuarios a un teléfono 902, al cual solo se puede acceder desde dispositivos de su propia compañía y además cobrando 48 céntimos el minuto (impuestos indirectos no incluidos). Para liberar un terminal, Orange cobra 9 euros si se trata de un teléfono con línea de contrato y de 5 euros si es de prepago y en ambos casos, siempre y cuando se haya finalizado la permanencia.

Por su parte, en Vodafone se solicitan condiciones similares, no se debe estar ligado a ningún contrato de permanencia y su coste de es 8 euros, si bien, no hace falta llamar a un teléfono que no sea el de atención al cliente.

A diferencia de los anteriores, Movistar no cobra por liberar su dispositivo móvil. Tan solo hay que llamar a atención al ciente y facilitar número de teléfono, DNI e IMEI y de forma gratuita proporcionará el código de desbloqueo, si bien, solo lo facilitará si el cliente no tiene permanencia, al contrario que marca la ley.

“En el caso de que el cliente, dentro del periodo de permanencia, estando al corriente del abono de la factura y manteniendo el contrato durante el periodo de permanencia acordada, quiera hacer uso del terminal con una tarjeta de otro operador, la compañía no puede negarse a liberar el terminal, limitando los derechos del consumidor si éste está cumpliendo con las obligaciones que contrajo en el momento de contratar” asegura el Instituto Nacional del Consumo.

Por estas prácticas ilegales, dicho organismo está decidido a emprender acciones contra Vodafone, Orange y Yoigo.

Fuente: El Confidencial

One thought on “Las operadoras siguen cobrando por liberar sus móviles

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *