Las nuevas normas de la CNMC sobre el ADSL y la fibra óptica

CNMC

La CNMC aprobó a finales del pasado mes de febrero unas nuevas normas que afectarán al ADSL y a la Fibra Óptica, regulando así la banda ancha en nuestro país. La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia ha diferenciado un total de 66 ciudades en las que existe competencia tras analizar los datos de junio de 2015, que son: Madrid, Alcalá de Henares, Alcorcón, Arganda del Rey, Coslada, Fuenlabrada, Getafe, Las Rozas, Leganés, Móstoles, Parla, Pinto, Torrejón de Ardoz , Valdemoro, Barcelona, Badalona, Cornellà de Llobregat, Granollers, Hospitalet de Llobregat, Mataró, Sabadell, Sant Adrià de Besòs, Santa Coloma de Gramenet, Cerdanyola del Vallès, Vilafranca del Penedés, Terrassa, Valencia, Alboraya, Alzira, Paterna, Mislata, Tavernes Blanques, Torrent, Sevilla, Dos Hermanas, Alcalá de Guadaíra, Alicante, Elche, San Vicente del Raspeig, Cádiz, Jerez de la Frontera,Castellón de la Plana, Villarreal, Oviedo, Gijón, Málaga, Fuengirola, Albacete, Almería, Burgos, Córdoba, Granada, Guadalajara, Huelva, Jaén, León, Lleida, Logroño, Murcia, Palencia, Salamanca, Toledo, Valladolid, Zaragoza, Reus y Vigo.

Todos estos municipios, que son un 35% de la población cumplen con disponer de al menos tres operadores con una red de fibra óptica desplegada de forma simultánea y cada uno de ellos con una cobertura mínima del 20 por ciento.

Las nuevas normas dictaminadas por la CNMC son las siguientes:

  • Movistar no está obligada a compartir su red de Fibra en estas 66 ciudades denominadas aunque deberá alquilar su red de cobre a su competencia.
  • En el resto de ciudades españolas el operador tradicional está obligada a alquilar su red de fibra durante seis o más meses en función del nivel de competencia en cada zona.
  • En el resto de España, Movistar debe dar acceso a sus competidores acceso a su red de fibra sin la limitación actual de un máximo de 30 MB de descarga.

Veremos cómo afectan estas medidas a las ofertas de fibra óptica en nuestro país, en especial en aquellos lugares en los que no existe «competencia suficiente»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *