La CNMC quiere obligar a Movistar a abrir su fibra a otros operadores

movistar

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha propuesto a la Comisión Europea que Movistar tenga que compartir su red de fibra óptica en la práctica totalidad del territorio español, excepto en 34 ciudades en las que considera que hay suficiente competencia entre los operadores. El regulador considera que el operador tradicional cuenta con un «poder significativo de mercado»  y por tanto quiere imponerle unas obligaciones para que exista una mayor competitividad en toda España.

De esta forma Movistar estaría obligado a compartir su red de fibra excepto en un 26% de la población español, lugares en los que ya existe suficiente competencia. El criterio seguido por la CNMC es que al menos existan tres redes de fibra óptica o cable coaxial con una cobertura mínima individual de al menos el 20% en alguna de las centrales de banda ancha de una localidad. Las ciudades en las que Movistar no estaría obligada a compartir sus redes son: Alicante, Almería, Badalona, Barcelona, Cornellà de Llobregat, Granollers, Hospitalet de Llobregat, Sant Adrià de Besòs, Santa Coloma de Gramenet, Cerdanyola del Vallès, Burgos, Córdoba, Granada, Huelva, Lleida, Alcalá de Henares, Alcorcón, Coslada, Fuenlabrada, Getafe, Leganés, Madrid, Móstoles, Parla, Pinto, Torrejón de Ardoz, Málaga, Sevilla, Mislata, Tavernes Blanques, Valencia, Vigo, Valladolid y Zaragoza.

 La CNMC también ha analizado la calidad de la competencia y hay zonas en las que considera que hay suficientes accesos de banda ancha, ya que la cuota de Telefónica no supera el 30%. De esta forma habrá que ver lo que dicta finalmente la Comisión Europea y si Movistar se ve obligada a dar acceso a su red de fibra óptica a otros operadores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *