La CMT facilita a los nuevos operadores independizarse de Telefónica en ADSL

adslLa Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), el regulador del sector, ha dado un nuevo paso en su empeño por facilitar la actividad a los operadores alternativos y mejorar sus condiciones para competir con Telefónica .
La nueva regulación para alquiler de líneas al ex monopolio –denominada OBA– aprobada el pasado 14 de septiembre, incluye nuevas facilidades.
Así, además de rebajar un 14,36% el precio que Telefónica cobra a sus rivales por la línea, que pasa a 9,72 euros al mes, y de implantar una compleja normativa para hacer más transparente este mercado (como publicó EXPANSIÓN el 16 de septiembre), la resolución del regulador establece un mecanismo muy sencillo para transformar las líneas compartidas –en las que Telefónica da el servicio de voz y cobra la cuota de abono y el alternativo da el ADSL– en líneas totalmente desagregadas, en las que todo el servicio lo da el operador alternativo y Telefónica pierde la vinculación con el cliente, una situación muy favorable para el operador alternativo.
Desvinculación En España, existían hasta julio unas 403.000 líneas compartidas y 304.000 totalmente desagregadas. Con esta norma, se podrá convertir la línea compartida en desagregada, de forma que se corta el servicio de voz de Telefónica, y se reemplaza por un servicio de voz sobre Internet que proporciona el operador entrante, de forma que Telefónica no sólo pierde la relación con el cliente, sino también los ingresos por cuota de abono –13,4 euros al mes– y la facturación por llamadas.
Sin reserva de espacio Otra de las modificaciones significativas a favor de los entrantes es que se elimina el derecho que tenía Telefónica a reservarse el 25% del espacio físico en los edificios que albergan sus centrales telefónicas.
Aunque la operadora argumentaba que necesitaba ese espacio para futuras ampliaciones de la red, los rivales del ex monopolio señalaban que usaba el derecho a esa reserva para restringir el espacio dedicado a los equipos de sus competidores.
Prolongación virtual Otra de las medidas que beneficiará a las compañías alternativas es la posibilidad que tendrán de alquilar líneas de Telefónica sin necesidad de instalarse físicamente en la central, por medio de un acceso indirecto, denominado GigaADSL. Con esta medida, se pretende resolver los casos en los que Telefónica retrasa el acceso a una central.
Para incentivar al operador dominante a que tarde lo menos posible en permitir a sus rivales que se instalen en sus centrales, el regulador obligará al ex monopolio a cobrar a sus rivales estas líneas virtuales a tres euros al mes –el precio de la línea compartida– , en vez de a 26 euros al mes, que es el precio actual que se cobra por permitir un acceso indirecto GigaADSL.
Expediente sancionador a Movistar La Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) ha abierto un expediente sancionador a Telefónica Móviles por “falta muy grave”, al considerar que la compañía retrasó deliberadamente la portabilidad de números de clientes hacia Amena y Vodafone durante la última campaña de Navidad.
En caso de sancionarse, la infracción muy grave puede suponer una multa establecida en función de diferentes criterios: desde el 1% de los ingresos brutos anuales obtenidos en la actividad afectada por la sanció, hasta 20 millones de euros. Como adelantó EXPANSIÓN el pasado 19 de enero, Amena y Vodafone denunciaron a Telefónica Móviles por el retraso en la contabilización de los clientes cedidos por Movistar a sus rivales.
Telefónica rechazó todas las solicitudes de portabilidad -el sistema que permite cambiar de operador y mantener el número- que suponían la pérdida de clientes durante los días 21 y 22 de diciembre. Según la denuncia de Amena, que se sumó a una similar de Vodafone presentada una semana antes, el desfase en la contabilización de las bajas de Telefónica estaría por encima de los treinta mil usuarios, de los que 20.000 corresponderían a Amena y el resto a Vodafone.
Fuentes del mercado señalan que la medida buscaría reducir las cifras de números perdidos por el operador en diciembre pasado.
Articulo publicado en: http://www.expansion.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *