El Gobierno español se compromete a llevar la fibra óptica al 85% de la población

By | 2 enero, 2018

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha mostrado el compromiso del ejecutivo para que la red de fibra óptica cubra el 85% de la población española, para lo cual se dará un “impulso definitivo” al Programa de Extensión de la Banda Ancha (PEBA) en este año 2018.

“Nuestro compromiso es que la fibra óptica llegue al 85% de la población y si es posible a todas las localidades y pueblos de España”, ha afirmado Rajoy, que ha hecho hincapié en que este mayor despliegue incrementará las “posibilidades de desarrollo y de cohesión territorial en materia digital”.

El plan pasa por llevar la banda ancha de nueva generación a zonas rurales en las que no existe una conexión a internet de muy alta velocidad, un plan que dio comienzo en 2013 y que en 2017 tuvo ayudas por un total de 105 millones de euros. El objetivo de estas ayudas es el de acelerar la extensión de la cobertura de las redes públicas de comunicaciones electrónicas capaces de proporcionar servicios de banda ancha de muy alta velocidad (100 Mbps o superior).

La instalación de las infraestructuras necesarias se realizan con despliegues basados en fibra óptica hasta el hogar (FTTH).

Habrá que ver si a lo largo del presente año 2018 se cumplen los objetivos y al final del mismo el 85% de la población ya puede disfrutar de estas conexiones de alta velocidad, ya que aún hay una gran parte de la población en la que las conexiones tienen muy baja velocidad, haciendo uso de conexiones de ADSL antiguas y recibiendo apenas 2-3 Mbps o incluso menos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *