El fin del roaming europeo ya tiene fecha

Roaming

Por fin estamos cerca de poder disfrutar del uso del teléfono móvil en el extranjero sin abusivos recargos como ocurre actualmente. El pleno de la Eurocámara ha decidido aprobar un paquete legislativo para prohibir la existencia del roaming tanto en llamadas como en mensajes y de texto y en la navegación por internet. La fecha «tope» es el 15 de diciembre de 2015.

Además, los eurodiputados han aprobado nuevas reglas que impidan a las operadoras bloquear o ralentizar servicios de mensajería o llamadas como Skype o Whatsapp, sin duda una gran noticia para todos los usuarios.

Esta nueva normativa es un golpe para grandes oepradoras como Telefónica, France Telecom o Deutsche Telekom, que han asegurado que al suprimirse el roaming reducirán sus ingresos y por tanto recortaran sus inversiones en el despliegue de nuevas redes de fibra óptica.

La asociación que defiende los derechos de estas operadoras, GSMA, ha publicado un comunicado en el que asegura que estas nuevas reglas «obstaculizarán la inversión y la innovación y limitarán la disponibilidad de servicios a medida diferenciados según la calidad y el precio, además de introducir restricciones adicionales en la gestión esencial del tráfico».

No obstante, pese a la aprobación de este paquete de medidas legislativas, el futuro del mismo es incierto debido a que concluye la legislatura.  «Este voto es la respuesta que da la UE a las expectativas de los ciudadanos. Se trata precisamente de la razón de ser de la Unión: hacer la vida de los europeos más fácil y más barata. En 2010, prometí acabar con los costes de itinerancia antes de finales de 2015, y ahora estamos a solo un paso de lograrlo», ha asegurado lavicepresidenta de la Comisión y responsable de Telecomunicaciones, Neelie Kroes.

Por su parte, la eurodiputada Pilar del Castillo ha indicado que «además de eliminar los costes del roaming para millones de usuarios, el Parlamento ha aprobado una serie de medidas para una gestión más eficiente del espectro radioeléctrico y a la vez  impulsar la inversión en el sector de las comunicaciones electrónicas, lo que va a permitir un despliegue más rápido de las tecnologías 4G y 5G en Europa».

Entre las disposiciones se han incluido un «uso razonable» de las tarifas después del fin del roaming para que los clientes no se aprovechen y abusen de la nueva normativa. Por ejemplo, adquiriendo un terminal en un país con tarifas más bajas y utilizarlo siempre en España. Se controlará y no se permitirá el abuso por parte de los usuarios.

Fuente: Europa Press

Un comentario en “El fin del roaming europeo ya tiene fecha”

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *