DOCSIS 3.0 es la tendencia a seguir en contra del FTTH

adsl, adsl2, adsl2+, vdsl, vdsl2, ftth, DOCSIS 3.0, estas son las tendencias que han estado siguiendo las operadoras hasta la actualidad….
Esta claro que todos los operadores están realizando sus pruebas internas, para ver quien consigue llevarse el gato al agua, mejorando la infraestructura y dando un salto importante en la velocidad a ofrecer a los clientes con un mínimo de calidad.
Por su parte Telefónica, esta encaminando sus pruebas a la fibra hasta el hogar FTTH, aunque por ahora lo único que esta haciendo es intentar explotar al máximo el par de cobre para lanzar ofertas VDSL2.
Estas ofertas desde mi humilde opinión, están siendo un fracaso total, pues teniendo en cuenta el deficiente estado de toda la red de cobre desplegada por telefónica, y que en lugar de añadir red, lo que están haciendo es colapsar la ya existente, no creo que tenga ningún futuro, ya que para optar a una velocidad de 30 megas con una estabilidad aceptable, tienes que vivir o en la misma calle de la central que te suministre el servicio o como mucho dos calles mas allá de la central, o sea practicamente nadie que pueda estar interesado en este servicio.
En realidad la tendencia de Telefónica sera sin lugar a dudas, la de llevar fibra óptica hasta el hogar, pues la red de fibra óptica ya esta desplegada desde hace años en gran parte del territorio Español, sin embargo todavía no se ha lanzado su despliegue en serio, supongo que por el miedo lógico de que la cmt les obligue a compartir también esta infraestructura de fibra como ha terminado haciendo con la de cobre.
Por otro lado, teniendo en cuenta que llevar fibra óptica hasta el hogar, es mucho mas caro que llevar fibra óptica hasta cada manzana por medio de nodos y luego distribuir con cable coaxial, las operadoras de cable optan por seguir exprimiendo esta infraestructura por medio DOCSIS 3.0.
Teniendo en cuenta que el cable coaxial permite un numero máximo de 40 portadoras, y que con las velocidades actuales no se están utilizando aun ni la décima parte, es mas que probable, que nos queden aun bastantes años de avances con esta tecnología pudiendo llegar a alcanzar velocidades muy superiores a las actuales.

Un comentario en “DOCSIS 3.0 es la tendencia a seguir en contra del FTTH”

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *