Auna, sancionada con 63.000 euros por vulnerar protección datos

noticiasLa operadora Auna Telecomunicaciones, ahora integrada en el grupo ONO, ha recibido dos sanciones por un importe total de más de 63.000 euros por vulnerar la Ley de protección de datos, informaron hoy responsables de la asociación Ausbanc Consumo.La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha impuesto a Auna una multa de 60.101,21 euros por inscribir a un usuario en el registro de morosos sin el preceptivo requerimiento previo de pago.

Ausbanc explica que Auna dio de alta a un usuario en un servicio telefónico que no había contratado.

Después de facturar el servicio durante varios meses, Auna Telecomunicaciones atendió la solicitud del usuario de dar de baja el servicio y devolver las cantidades cobradas.

No obstante, la operadora procedió dos meses más tarde a la inscripción del usuario en el registro de morosos de Asnef por un saldo pendiente de 33,59 euros, apuntan las mismas fuentes.

La AEPD impone a Auna la multa de 60.101,21 euros por infracción del artículo 4.3 de la Ley de Protección de Datos, que establece que ‘los datos de carácter personal serán exactos y puestos al día de forma que respondan con veracidad a la situación actual del afectado’.

La infracción tipificada como ‘grave’ se deriva de la inscripción del usuario en el registro de morosos sin requerir previamente el pago de la deuda ni haber acreditado la existencia de la misma, originada por el impago de varias facturas que incluyen cargos por servicios telefónicos no prestados y cuotas mensuales posteriores a la baja del usuario, concluye Ausbanc.

Además, la Audiencia Provincial de Baleares ha dictado una sentencia que condena a Auna a abonar 3.000 euros a una usuaria que fue inscrita por la compañía en el registro de morosos, lo que le impidió acceder a un préstamo para la compra de un vehículo.

Los datos de la afectada constaron en el registro de morosos desde agosto de 2000 hasta mayo de 2002.

Ausbanc apunta que, en este otro caso, Auna tampoco pudo acreditar que la usuaria hubiera iniciado una relación contractual con la operadora.

El presidente de Ausbanc Consumo, Luis Pineda, aseguró que la asociación ha constatado que Auna incurre en un ‘incumplimiento continuo’ del procedimiento legal para dar de alta a los usuarios, y animó a los afectados por estas prácticas a que lo denuncien.

Fuentes del grupo ONO consultadas por EFE declinaron manifestarse en torno a las dos sanciones impuestas a la operadora de cable.

Articulo publicado en: http://actualidad.terra.es/
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *