El sucesor del UMTS llega por el ordenador

ADSLEl sucesor del UMTS se estrena estos días comercialmente en España. El acceso a alta velocidad de descarga de paquetes (o HSDPA, en sus siglas inglesas) está disponible en grandes ciudades, aunque el usuario solo puede percibirlo si dispone de una tarjeta de datos preparada para esta tecnología o de un ordenador portátil que la integre en su placa, porque todavía no hay teléfonos preparados en el mercado.

El HSDPA, que se conoce como 3,5G frente al 3G del UMTS, dota al ordenador de un módem de velocidades próximas al ADSL, con tasas de transferencia de hasta 3,6 megabits por segundo (mbps). Sin embargo, la tecnología, que de hecho es una mejora del software de las estaciones base del actual 3G, permitirá alcanzar velocidades superiores, hasta los 7,2 o los 14,4 mbps.

La distribución de la cobertura es irregular, aunque se priman las grandes ciudades. Telefónica Móviles anuncia 57 municipios, aunque en lugares, según la compañía, “de elevado potencial de uso de datos en movilidad”, como aeropuertos, estaciones, centros de negocios u hoteles. La compañía comercializará también tarjetas para HSDPA compatibles con las tecnologías anteriores, como el GPRS y el UMTS, que llegarán a 1,8 mbps. Otra generación de tarjetas más potentes, basadas ya en conexiones Express Card y no en PCMCIA, se pondrán a la venta después del verano, junto con servicios convergentes con 802.11b (wi-fi). La operadora vende un portátil de Fujitsu Siemens preparado. Vodafone ofrecerá su servicio de HSDPA en zonas de Barcelona, Madrid, Sevilla, Valencia, Bilbao, Zaragoza, Málaga y Albacete.

Articulo publicado en: http://www.diariocordoba.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *